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Inscripción al Registro Único de Contratistas 2022

Actualizado al 5 de julio de 2022

En relación a los Procedimientos de Contratación de Obra Pública y de Servicios Relacionados con la Misma, y con fundamento en el artículo 133 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Nayarit, así como los Artículos 20 fracciones II y III, 21, 56 y 57 de la Ley de Obra Pública del Estado de Nayarit, el Gobierno del Estado de Nayarit a través de la Secretaría de Infraestructura:

Dirigido a

Empresas contratistas de obras y servicios relacionados

Requisitos

  1. Datos Generales del Solicitante; en hoja membretada, según formato, debiendo manifestar bajo protesta de decir verdad, domicilio, número telefónico y/o celular, y un correo electrónico para recibir notificaciones, acorde al formato I (Datos Generales del Solicitante).
  2. Documentos de identificación oficial.- Copia simple de Credencial para Votar o Pasaporte. La cual se entregará físicamente al cumplimento del total de los requisitos.
  3. Documentos de acreditación de personalidad jurídica, la cual se entregará físicamente al cumplimento del total de los requisitos. Tratándose de:
    Personas físicas: Acta de nacimiento en original.
    Personas morales: Copia certificada del Acta Constitutiva y última modificación, y en su caso, Copias simples del Poder Notarial e Identificación Oficial del apoderado.
  4. Constancia de situación Fiscal actualizada, con fecha previa máxima de 5 días naturales a la fecha de la solicitud,
  5. Registro patronal ante el Instituto Mexicano del Seguro Social.
  6. Comprobante de domicilio fiscal, con un máximo de 2 meses de antigüedad, contados al momento de presentar su trámite, el que deberá de corresponder a la razón social de la persona física o moral que lo solicita, y que podrá consistir: del Recibo del pago del servicio de agua potable y alcantarillado, del servicio de energía eléctrica, estado de cuenta bancaria o del servicio telefónico.
  7. De acuerdo con el tipo de especialidad solicitada, podrá acreditar la Maquinaria y Equipo de Construcción necesario (según formato II), a nombre de la razón social del solicitante, en caso de no contar con ello así declararlo.
  8. Copia de la declaración del ejercicio de impuestos federales correspondiente al año fiscal 2021, con anexos; y estados financieros correspondientes al año 2021, que incluyan: Balance General, Estado de resultados y Cuentas analíticas de balance; los que deberán ser elaborados y firmados por el solicitante y por el contador público titulado, anexando este copia de su cédula profesional.
    Para el caso de empresas de reciente creación, deberán acreditar estar registrados ante el S.A.T., en un plazo menor a un año previo a la presente convocatoria;  Además, en su caso, presentar la última declaración mensual y el balance general  actualizado a la fecha de solicitud; los que deberán ser elaborados y firmados por el solicitante y por el contador público titulado, anexando este copia de su cédula profesional.
  9. Para acreditar las especialidades solicitadas deberá presentar, para cada una de ellas, al menos copia de actas de entrega-recepción y fianzas de vicios ocultos o facturas de obras concluidas, afines a cada una (Obra pública u obra privada); en caso de las especialidades para obra privada, anexar de manera adicional, la documentación del finiquito (factura de finiquito o acta de finiquito). Según formato III.
    En caso de no contar con contratos de obra y/o Servicios, y haber iniciado actividades en el SAT en un plazo menor a un año: podrán acreditar las especialidades solicitadas, por medio de un responsable técnico debiendo este: presentar cedula profesional, contar con experiencia en la ejecución de obras similares, integrar carta compromiso mediante la cual se obliga a laborar con la empresa (formato libre), adquiriendo la responsabilidad de las obras, que le sean adjudicadas al solicitante. Para asignar las especialidades el responsable técnico deberá de acreditar su experiencia en la especialidad solicitada, mediante: actas de entrega, fianzas de vicios ocultos y en su caso notas de bitácora, así como catálogo de conceptos en donde se establezca su responsabilidad en la ejecución de los trabajos (Supervisor o superintendente de obra)
  10. Constancias de cursos de capacitación, certificaciones y reconocimientos, así como de certificación de sistemas de calidad acreditadas o en proceso, otorgadas a la empresa contratista (según formato IV), en caso de no contar con ello así declararlo.
  11. Experiencia y especialidad actualizada del responsable técnico: Este deberá de contar con experiencia en la ejecución de obras similares y acreditar la especialidad solicitada (según formato V), mediante: actas de entrega, fianzas de vicios ocultos y en su caso notas de bitácora, así como catálogo de conceptos en donde se establezca su responsabilidad en la ejecución de los trabajos (Supervisor o superintendente de obra)
  12. Copia de su inscripción en COMPRANET 5.0, en caso de no contar con ello así declararlo mediante escrito (formato libre).
  13. Opinión en positivo del cumplimiento de obligaciones fiscales emitida por el Servicio de Administración Tributaria (Artículo 32-D del Código Fiscal de la Federación), con fecha previa máxima de 5 días naturales a la fecha de la solicitud. La opinión del cumplimiento se verificará al momento de presentar la solicitud.  En caso de que la verificación no sea válida, la solicitud será improcedente hasta que se presente una opinión positiva que sea validada en el sistema del Servicio de Administración Tributaria.
  14. Opinión en positivo del cumplimiento de obligaciones fiscales en materia de seguridad social ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), con fecha previa máxima de 5 días naturales a la fecha de la solicitud. La opinión del cumplimiento se verificará al momento de presentar la solicitud.  En caso de que la verificación no sea válida, la solicitud será improcedente hasta que se presente una opinión positiva que sea validada por el sistema del IMSS.
  15. Opinión en positivo del cumplimiento de obligaciones fiscales en materia de seguridad social ante el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT), con fecha previa máxima de 5 días naturales a la fecha de la solicitud; la opinión del cumplimiento se verificará al momento de presentar la solicitud. En caso de que la verificación no sea válida, la solicitud será improcedente hasta que se presente una opinión positiva (ver ejemplo).

Pasos

  1. Obtener los requisitos de inscripción en: concursos.sopnay@gmail.com, albertoconcursos1004@gmail.com y pagina web: https://sop.nayarit.gob.mx

  2. Solicitud de Inscripción al Padrón. Recopilación y envío de la información al correo: concursos.sopnay@gmail.com, albertoconcursos1004@gmail.com
    (Esperar 4 días naturales)

  3. Confirmación vía correo electrónico de cita presencial. Remitente: concursos.sopnay@gmail.com

  4. Cita: Presentación y validación de documentos originales copia certificada del Acta de Nacimiento y/o Acta Constitutiva e Identificación Oficial (INE) del Titular de la Empresa.

  5. Emisión de Orden de Pago
  6. Presentar comprobante de pago en el Departamento de Concursos y Precios Unitarios.
    (Esperar 2 días naturales)

  7. Notificación vía correo Electrónico de la Emisión del Registro.

  8. Acudir por constancia física del Registro al Departamento de Concursos y Precios Unitarios.

Observaciones

La inscripción al Registro Único de Contratistas del Estado de Nayarit 2022, requiere de pago, el cual se fundamenta en el artículo 31 fracción XIV, de la Ley de Ingresos del Estado Libre y Soberano de Nayarit para el ejercicio fiscal 2022.

Para iniciar el proceso de inscripción, los documentos digitalizados en formato PDF, deberán estar ordenados en carpetas con el número y nombre del requisito correspondiente, puedes crear subcarpetas a fin de organizar los archivos,  respetando el formato de entrega, y enviarlos al correo electrónico: concursos.sopnay@gmail.com.

En caso de que la empresa interesada presente la documentación (archivos digitales) incompleta o incorrecta, se le hará saber dentro del lapso de 4 días naturales siguientes a la recepción de su solicitud, notificándose al correo del que se envía la documentación, a efecto de que sea corregida y/o complementada; continuando con el proceso de inscripción una vez que dicha documentación se entregue a satisfacción.

Cuando la empresa entregue la documentación requerida a satisfacción de la Secretaría, se dará aviso dentro de los 5 días naturales siguiente, la aprobación de la solicitud, proporcionándole los datos de pago de inscripción.

En el supuesto de que el solicitante sea omiso y no atienda las observaciones efectuadas, dentro de un lapso de 10 días naturales, se suspenderá su trámite de Registro por lo que todos los pagos y gestiones efectuadas por la empresa serán de su absoluta responsabilidad.

Notas aclaratorias

  1. El registro 2021 que en su caso se les otorgó será vigente hasta el día 20 de junio de 2022.
  2. Para todos los aspectos no considerados en la presente convocatoria, los interesados deberán comunicarse al Departamento de Concursos y Precios Unitarios de esta Secretaría, teléfono (311) 129-6837 o al correo citado, a efecto de realizar las aclaraciones pertinentes.
  3. El formato de solicitud y los requisitos de inscripción, pueden ser consultados también en nuestra página web, https://sop.nayarit.gob.mx.

Responsable

teodoro_santana
Ing. Teodoro Alberto Santana
Encargado del Departamento de Concursos y Precios Unitarios
311 129 6800 ext. 6838

Lugar de trámite

En la ventanilla del Departamento de Concursos y Precios Unitarios
de la Dirección General de Normatividad,
Eucalipto 70, Col. Burócratas Federal, Tepic, Nayarit. C.P. 63156.

Horario de atención

De lunes a viernes de 10:00 a.m. a 14:00 p.m.

Tiempo estimado de respuesta

6 días naturales

Duración del trámite

De 20 a 30 minutos

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