Fortalece Gobierno de Nayarit la infraestructura en salud

Fortalece Gobierno de Nayarit la infraestructura en salud

Tepic, Nayarit; 28 de enero de 2019.- Con el objetivo de fortalecer este servicio y ampliar el alcance de la atención médica en Nayarit, el Gobierno del Estado ejecuta y prepara proyectos de infraestructura en salud en los municipios de Xalisco, San Pedro Lagunillas y Jala.

La secretaria de Infraestructura, Martha Patricia Urenda Delgado, indicó que, acorde con las indicaciones del Gobernador Antonio Echevarría García, no solo se realiza la conservación y mantenimiento de los existentes, sino que se invierte también en la construcción de nuevos espacios.

En tal sentido, informó que, en San Pedro Lagunillas, se avanza en la edificación de su Centro de Salud que, debido a sus dimensiones, tuvo que ser reubicado en un espacio conseguido por el municipio. A la fecha, la obra registra un avance del 15 por ciento. 

Refirió que, por la falta de una sala de expulsión, las mujeres no tienen a sus hijos en ese municipio; “las personas no nacen en San Pedro Lagunillas, ya que todas las mujeres que van a tener bebés se trasladan a Compostela y, por tal motivo, las actas de nacimiento también pertenecen a ese municipio”, indicó. 

Otra obra en proceso es el hospital de Xalisco, donde actualmente se trabaja en la nivelación de terracerías, preparación  del terreno y cimentación.

Igualmente, Jala próximamente se verá beneficiado con un centro de salud y —aunque aún se trabaja en el proyecto— el Gobierno del Estado también tiene el objetivo de  proveer de infraestructura que cumpla con la normativa federal para lograr la certificación de estos y otros espacios renovados en el estado.