Rescata el Gobierno de Nayarit la biblioteca del parque Alameda

El espacio renovado llevará el nombre de José Solón Argüello y será reabierto en el mes de septiembre próximo

Tepic, Nayarit; 18 de junio de 2020.- Será en el mes de julio cuando la Secretaría de Infraestructura concluya los trabajos de modernización en la biblioteca general: “José Solón Argüello”, antes “Everardo Peña Navarro” ubicada en el parque Alameda de Tepic, que se encontraba deteriorada y representaba un riesgo para el personal y para los visitantes.

“Los trabajos de remodelación se realizan sobre el mismo terreno, es decir,  los mil 300 metros cuadrados que ocupaba anteriormente la estructura de la biblioteca”, afirmó la titular de la Secretaría de Infraestructura, Patricia Urenda Delgado.

Explicó que posterior a las labores de remodelación, entrará el Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Nayarit (COCYTEN) con el equipamiento, para que finalmente sea el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Nayarit (CECAN), el que se encargue de poner en marcha este nuevo espacio, administre y de seguimiento a la parte operativa para el servicio de los nayaritas.

“Su probable apertura contempla el mes de septiembre siempre con base en  la situación de salud en la entidad por el covid-19”, refirió la funcionaria pública.

En relación a las condiciones físicas en la que se encontraba este edificio, señaló que al haberse dejado de atender desde hace 16 años, se generó un deterioro general y por consiguiente el gobernador del estado, Antonio Echevarría García con el fin de proveer de sitios que promuevan la cultura y lectura entre la población, consideró necesario llevar a cabo la intervención del lugar para mejorar sus condiciones.

“Hace 16 años aproximadamente se cambió de poliforum a biblioteca y tenía una lámina galvanizada deteriorada que hacía que tuviera muchas filtraciones y al contener libros al interior, este acervo cultural corría el riesgo de dañarse, los cristales en mal estado, al igual que el aluminio, las condiciones generales de la biblioteca eran poco dignas”, precisó la funcionaria.