Ex fábrica textil de Bellavista, lista para proteger la historia del estado

El emblemático inmueble fue adaptado por el Gobierno del Estado para albergar el Archivo Histórico de Nayarit

La ex fábrica textil de Bellavista se encuentra lista para albergar el archivo histórico del estado, afirmó la secretaria de Infraestructura, Martha Patricia Urenda Delgado, quien dio a conocer cómo es que, después de varias etapas, se ha llegado al final de los trabajos de adecuación programados.

Refirió la funcionaria que durante los meses más recientes se llevó a cabo la colocación de piso de cantera y mármol en el edificio, así como la aplicación de pintura e impermeabilizante, además de la instalación de puertas, ventanas y aplanados en interior, todo con cuidados especiales, dada la importancia histórica del recinto.

“Durante la ejecución de los trabajos, se buscó proteger siempre este patrimonio de los nayaritas, el cual se ha convertido en un emblema, y para su cuidado ya era necesaria una intervención; además, por todo lo que encierra históricamente este inmueble, fue el sitio idóneo para la conservación de documentos de gran valor, los cuales tienen que ser protegidos bajo ciertas condiciones para perdurar, y lo adecuamos con esa finalidad”, explicó.

Precisó que, dentro de las áreas atendidas, se encuentran, en la planta del sótano, el vestíbulo, los baños para hombres y mujeres; un distribuidor, y las áreas de acervo, de análisis de documento y bodega, así como cubículos de consulta especializada, cámara de fumigación y expurgo.

Mientras que, en la planta alta, también se realizaron diversas acciones de restauración, conservación y de digitalización en el balcón, la sala de lectura, la zona de acervo, la biblioteca, y el área de aprendizaje.